En Barcelona, solo hace falta salir a la calle para encontrarnos restos del movimiento Modernista. Y, ahora, podremos observar muchas otras muestras ¡concentradas en un mismo punto! A partir del 12 de noviembre, con el mismo día 12 y hasta el día 15 de noviembre de puertas abiertas, el Museu del Disseny de Barcelona estrena la exposición semipermanente ‘Modernisme, hacia la cultura del diseño’.
Por primera vez, el Museu nos trae una reinterpretación del Modernismo bajo la mirada de la ‘cultura del diseño’, en la cual se repiensan y se observan los objetos desde la idea, las técnicas de producción y los materiales, la promoción, la difusión y la función. Una óptica que entiende el diseño como un proceso que tanto integra el concepto como su uso. ¡E incluso su desuso!
Con los ojos puestos en el Modernismo como origen de la cultura del diseño, la exposición enmarca este movimiento artístico en su contexto europeo y destaca los nexos y la singularidad de sus representantes catalanes. A la vez que sirve como reflejo del papel protagonista que tuvieron las artes decorativas y aplicadas, artesanas e industriales, entre el debate arte-industria del siglo XIX y el concepto de diseño del siglo XX.
La exposición se centra en gran parte en las colecciones propias del propio Museu del Disseny y algunas otras de las colecciones municipales, el Museu d’Història de Girona y alguna de colección particular, con Mireia Freixa y Pilar Vélez como comisarias.
¡Seguid leyendo y descubrid cómo el Modernismo dio pie a la cultura del diseño!