Un escultor desconocido que no había ni conseguido entrar en la Escuela de Bellas Artes, en 1880 Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917) recibe un modesto encargo: crear una puerta para el futuro Museo de Artes Decorativas de París, inspirada en la 'Divina comedia' de Dante.
Rodin se pasará la vida, con este encargo. El museo nunca se construirá... y las puertas no pasarán de ser un gigantesco boceto en yeso. Muerto Rodin, se harán algunas fundidas en bronce. Rodin, pero, convierte todo esto en un 'proceso'. Nunca da nada por terminado y las figuras evolucionan del argumento de la 'Divina comedia' a situaciones universales: Minos, juez de los infiernos, se convierte en Dante-pensador; Paolo y Francesca, infieles sorprendidos y asesinados por el marido de ella, dos amantes que se besan; el conde Ugolino, condenado a ver morir de hambre a sus hijos y luego habérselos de zampar, la desesperación...
El infierno es la gran cantera de Rodin, donde lo importante es universalizar la condición humana en el advenimiento de la modernidad. Lástima que esto, en la presente exposición, sea tan difícil de advertir.
Time Out dice
Detalles
- Dirección
Discover Time Out original video