Foto Colectania expone cerca de 160 obras escogidas de entre las más de 3000 que hay en su colección en esta exposición comisariada por Carles Guerra. La muestra permite adentrarse en la colección privada con más representación de la fotografía tomada durante la segunda mitad del siglo XX en la Península Ibérica.
A través de las fotografías escogidas -ya sean imágenes únicas que se han convertido en iconos, o secuencias fotográficas- el espectador presenciará un doble proceso de modernización: el del medio fotográfico y el de las sociedades del sur de Europa.
La exposición tiene una distribución especial que nos recuerda a un atlas fotográfico, con sus regiones y continentes, algunos más extensos que otros. Las fotografías se organizan en 24 secuencias agrupadas en 8 bloques distintos. Las secuencias alientan una lectura horizontal, y los bloques, una vertical, de modo que se establece una relación entre la imagen única y las fotografías que la rodean y la contextualizan.
Entre los 32 autores, se encuentran grandes clásicos como Leopoldo Pomés, Xavier Miserachs, Ramon Masats o Francisco Gómez; fotógrafos de la generación posterior como Pilar Aymerich, Manel Armengol, Cristina Garcia Rodero o Manolo Laguillo; y generaciones más recientes como Laia Abril, Cristina de Middel o Txema Salvans.