Santa Maria Reina, Pedralbes (Barcelona)
Foto: ShutterstockSanta Maria Reina, Pedralbes (Barcelona)
Foto: Shutterstock

10 edificios de Barcelona que son copias de construcciones de otras ciudades

Iglesias, escuelas, edificios oficiales... La arquitectura barcelonesa que encontró la inspiración en obras previas

Xavi Casinos
Publicidad

Barcelona es una ciudad rica en arquitectura acumulada a lo largo de sus 2.000 años de historia. Desde los romanos a la obra de los arquitectos más actuales, tenemos edificios para todos los gustos. Pero también tenemos construcciones –o parte de ellas– hechas por arquitectos que se han inspirado –y a veces copiado– en otras realizadas por colegas suyos en diversas ciudades de Europa. A continuación, señalamos 10 de ellas que podemos encontrar en la ciudad. Hemos omitido los que están representados en el recinto del Poble Espanyol.

NO TE LO PIERDAS: 25 joyas arquitectónicas de Barcelona

1. Gobierno militar / Scala de Milán

La fachada del edificio del Gobierno Militar, en la esquina de la Rambla con el paseo de Colom, es una copia de la de la Scala de Milán. Este teatro de la ópera se remonta a 1907 y es la reconstrucción de uno de 1778 destruido por un incendio. El Gobierno Militar es de 1927 y sustituyó a otro cuartel que ocupaba el espacio del antiguo convento de Sant Francesc. Además, el edificio militar es simétrico con el de la Lonja, situado a un kilómetro en el mismo paseo. Esto fue una exigencia del entonces arquitecto municipal, Adolf Florensa, que dirigió una importante reforma y monumentalización de la ciudad de cara a la Exposición Internacional de 1929. La característica más singular que comparten el Gobierno Militar y la Scala de Milán es el portal principal de arcos avanzado coronado por un gran balcón.

Publicidad

2. Facultad de Náutica / Facultad de Filosofía de Salamanca

Muy cerca de la Lonja, en la parte baja de la plaça Palau, se encuentra la Facultad de Náutica, heredera de la escuela fundada en 1769 para formar marineros y que ocupa el lugar donde se erigía el Portal de Mar, la entrada más monumental de la antigua muralla de Barcelona. De nuevo encontramos a Adolf Florensa, que es su autor, en la década de 1920. Influido por el entonces director de la escuela, Ramón Bullón, Florensa clonó la fachada de la facultad de Filosofía de Salamanca. La creatividad de Florensa se desarrolló en el interior, donde destaca un vestíbulo principal en forma de atrio al que dan dos pisos superiores. Y en medio, el 'San Carlos', una espectacular maqueta de un barco de cuatro metros de eslora y 74 cañones, encargada en 1767 para que los alumnos pudieran realizar prácticas. De hecho, Florensa diseñó el atrio a partir de la maqueta.

Publicidad

3. Escola Industrial / Baños árabes de Girona

Una réplica del templete circular que preside los antiguos baños árabes de Girona da la bienvenida desde 1927 a los visitantes de la Escuela Industrial, en la calle Urgell, entre Rosselló y París. El templete es sobre un falso pozo que los estudiantes utilizan como punto de reunión y que llaman 'la escupidera'. En los baños árabes de Girona, forman parte del 'apoditerium', sala por donde se entraba y salía del complejo. Se considera que el autor intelectual de reproducir este elemento fue del arquitecto Josep Puig i Cadafalch cuando fue presidente de la Mancomunitat de Catalunya, de quien dependía la Escola Industrial. Puig i Cadafalch estaba muy interesado en los baños de Girona e impulsó su estudio y rehabilitación. Influyó en el arquitecto Joan Rubió i Bellver para que lo incluyera en el edificio barcelonés.

Publicidad

4. Casa Ferrer Cajigal / Royal Crescent de Bath

El gran edificio semicircular que preside la rotonda de Francesc Macià es obra del arquitecto barcelonés Josep Rodríguez Lloveras. El inmueble, de 1935, está coronado por una gran cúpula y dos templetes, además de unas proas de barco de vela distribuidas por toda la fachada. Lloveras había trabajado en su juventud con Josep Puig i Cadafalch y Adolf Florensa en Barcelona y con Williard Carl Krüger en Berlín. Su especialidad eran teatros, cines y salas de espectáculos. Por eso, concibió la plaza Francesc Macià como un gran coliseo romano. Es lo mismo que habían hecho los arquitectos, padre e hijo, John Wood en la histórica ciudad termal inglesa de Bath. Entre 1767 y 1774, diseñaron el Royal Crescent, un conjunto residencial de viviendas adosadas, también en forma semicircular, como la casa Ferrer Cajigal.

Publicidad

5. Edificio Alhambra / Alhambra de Granada

En el número 5 de la calle Berlinès, en Sant Gervasi, a pocos metros de General Mitre, se levanta un curioso edificio bautizado Alhambra porque su interior recrea partes del famoso monumento árabe de la ciudad andaluza. El edificio fue construido en 1875 sobre un terreno adquirido por un ciudadano alemán originario de Berlín. De ahí el nombre de la calle. Dice la leyenda que el hombre estaba casado con una chica de Granada que añoraba su ciudad. Por este motivo, el alemán encargó que el interior recreara a pequeña escala algunos de los elementos de la Alhambra. La más espectacular es la réplica del patio de los leones, pero también se pueden encontrar copias de arcos y capiteles. El inmueble es del maestro de obras Domènec Batet y algunos de los materiales fueron traídos de Marruecos.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad