Una veintena de obras de la Colección Antonio Gallardo Ballart ha ingresado en el museo gracias a un acuerdo del coleccionista con el museo y los departamentos de Economia y Conocimiento y de Cultura de la Generalitat. Se trata de uno de los ingresos más importantes de la historia del museo en lo que respecta a sus colecciones medievales.
La Generalitat ha aceptado la donación de una parte de la colección de obras del gótico y del románico del señor Antonio Gallardo Ballart, como pago de impuestos, y las ha cedido al Museu Nacional d'Art de Catalunya, para que las muestre al público. Con esta incorporación, el museo se confirma como uno de los museos con mejor colección del mundo en arte gótico y románico.
Es una serie excepcional, equilibrada y cuidadosa de obras que datan de los siglos XII al XVI y que abastan un abanico cronológico que nos lleva desde la plenitud del románico hasta el Renacimiento, donde destacan alguno de los nombres más célebres de la pintura gótica catalana. Con todo, el marco histórico y geográfico llega a otros territorios de la Península Ibérica, como Aragón, Castilla, León o, incluso, Andalucía.
Entre los nombres que se incorporan a la colección de arte medieval destacan artistas claves del siglo XIV y XV, como ahora los pintores Serra, Lluís Borrassà o Bernat Martorell, Martín Bernat o Nicolás Francés. Respecto al arte románico, destacamos fragmentos de pintura mural procedentes de monumentos de Cataluña y Castilla, datados de los siglos XII y XIII, que suponen un complemento muy valuoso para la colección del museo.