Reseña

Brian Eno: Lightforms / Soundforms

4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Instrucciones para ver la exposición de Brian Eno en el Arts Santa Mónica: id solos, máximo con un acompañante; entrad, sentaos en el sofá y dejaos llevar. Nada de palabrería ni de consultar el móvil. Que se borre el tiempo.
Hace un cuarto de siglo que el agente Cooper, antes de ser sustituido por su 'doppelgänger', se despedía del espíritu de Laura Palmer: "Nos veremos dentro de 25 años". También hace un cuarto de siglo que Brian Eno mostraba su primera instalación de sonido y luz en el Arts Santa Mónica. Era el 'Art Futura' del 92, y se despidió con una conferencia titulada 'El futuro será como el perfume'.
Tres años después, el creador del género ambiente music creaba su pieza más escuchada, de tan sólo seis segundos: el sonido de arranque del sistema operativo Windows 95. Y es que Eno, con casi 70 años, todavía es un creador difícil de clasificar: pintor y escultor obsesionado con las instalaciones de luz, diseñador de software, compositor, cantante, productor... Es un pensador que no distingue entre público y creadores.
Eno ha invadido las tres plantas del Arts Santa Mónica y un rincón de la sala de recogida de equipajes de la T1 del aeropuerto. Allí, mientras esperamos la maleta, suena su último álbum, 'Reflection'.
En el claustro, su creación más reciente: 'New Space Music', una pieza basada en algoritmos, compuesta de fragmentos congelados. En el primer piso, cuadros de luz (para entendernos, son como lienzos de Mondrian que varían lentamente al compás de la música), dos apps para iPhone, e imágenes de sus cuadernos más íntimos, donde anota vivencias, ideas y composiciones.
Finalmente, en el segundo nivel, su famosa instalación '77 million paintings', combinación de sonido y pinturas generados por algoritmos. Si esperamos ver una combinación repetida, necesitaremos esperar al menos un millón de años.
¿No os parece revelador que en Barcelona coincidan tres grandísimas exposiciones basadas en músicos? Bowie, Björk y Eno. Mucho más interesantes que la programación del MACBA.

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará