Arte póstumo en vida y una exposición en construcción en la Fabra i Coats

El centro de arte contemporáneo inaugura dos exposiciones que cuestionan los límites del acto creativo, la autoría y la institución misma, y que se podrán ver hasta finales de mayo
Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona, The Late Estat Broomberg & Chanarin
Foto: Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de BarcelonaThe Late Estat Broomberg & Chanarin
Time Out en colaboración con Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona
Publicidad

Del 20 de febrero al 23 de mayo de 2021, Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona acogerá dos exposiciones que irán cambiando con el tiempo y que vale la pena ver una y otra vez para descubrir la trayectoria de los artistas contemporáneos que hay detrás y, con ellos, cuestionarse los límites del arte. Son, por un lado, el artista catalán Martí Anson, que propone 'Una exposició de debò', una muestra en construcción, sin reglas ni explicaciones, que sitúa al visitante en el interior de la práctica artística, en un entorno en transformación constante. Y, por otro, el último trabajo en conjunto de los artistas Adam Broomberg y Oliver Chanarin, 'The Late Estate Broomberg & Chanarin', una exposición póstuma con la que declaran la muerte de su identidad compartida. Dos citas en una que vale la pena no perderse. ¡Os explicamos por qué!

The Late Estado Broomberg & Chanarin

Un tándem artístico

Tras veintitrés años de colaboración, los artistas fotográficos Adam Broomberg (Johannesburgo, 1970) y Oliver Chanarin (Londres, 1971) ponen fin a su trayectoria conjunta con el que han definido como un suicidio en términos legales, económicos, creativos y conceptuales. Todo el legado del dúo se ha trasladado a la Fabra i Coats y, a lo largo de los tres meses de duración, se irá mostrando gradualmente: todas las obras producidas, así como sus negativos sin revelar, las hojas de contactos, notas personales y los bocetos de proyectos que no se han hecho. Será la primera retrospectiva póstuma de estos dos artistas de aclamada y premiada trayectoria.

Dos miradas en una

Durante los últimos veinte años, Broomberg & Chanarin han trabajado en un interrogatorio paranoico del medio fotográfico, en busca de todo lo cultural, político, emocional y económico que rodea las imágenes. Han viajado por todo el mundo con la voluntad de rebatir los tópicos del fotoperiodismo y de explorar la compleja relación entre fotografía, poder y catástrofe. Han rastreado todas las expresiones de la violencia, desde la guerra y la tortura a la segregación y la censura, así como el absurdo. Su mirada crítica, irónica y subversiva se mueve entre la etnografía y el arte conceptual para encarar la realidad y al mismo tiempo desmontarla, mostrar con crudeza y simplicidad frontal cualquier conflicto o entrar en profundidad y descubrir la abstracción. 

‘Una exposició de debò’

Del artista a la colectividad

Romper con la linealidad cronológica y espacial para introducir en la sala el proceso creativo y anónimo. Este es el punto de partida de esta exposición de Martí Anson (Mataró, 1967), que sitúa al visitante en el interior de una práctica artística en transformación constante e imprevisible. Una práctica que llega incluso a ser colectiva gracias a la presencia del espectador. Por eso, el título remite a que la exposición va adquiriendo forma y significado a medida que pasa el tiempo, como la vida misma. Una exposición que no se puede mirar a distancia, sólo se puede experimentar. ¡Entrad en ella!

Un proceso vivo

En esta exposición no encontraréis explicaciones: no hay porque el artista se ha negado a darlas. Él la ha concebido como un proceso vivo que desplaza el interés del objeto a la acción, una acción que se manifiesta en cada uno siempre de forma espontánea. Ante la exigencia discursiva, Anson ofrece un montón de anécdotas: como la de un jugador de fútbol que no disparó a gol, las grandes nevadas que bloquearon Mataró en 1867 y 1962 o récords mundiales de salto de esquí y de natación, parados en la inmortalidad de la proeza. Historias congeladas que, tal y como reclama el artista, permiten ver la sala como una gran página en blanco y parodian el sistema expositivo tradicional para ponerlo del revés.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad