Reseña

Art Revolutionaries. Homenatge al Pavelló de la República Espanyola, 1937

4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

El pasado ya no es lo que era... pero no está mal. Id a la galería Mayoral, en Consell de Cent, y cruzad el arco de triunfo que evoca el Pabellón de la República Española instalado en París en 1937. Al son del 'Himno de Riego', 'La marsellesa' y 'Els segadors', os iréis adentrando en un dramático tiempo histórico los ecos del que todavía nos afectan.
Mirad el cartel de Martí Mas 'Frente popular' (1937): está compuesto por una serie de banderas, la comunista, el anarquista, la republicana, las cuatro barras y la estelada. Quién nos iba a decir, 80 años después, qué sobreviviría...
En el famoso pabellón de Sert y Luis Lacasa reinaban el 'Gernika' de Picasso y la fuente de mercurio de Calder. Poca gente recuerda el gigantesco 'Segador' de Joan Miró, que se perdió en el desmontaje. Pero aquí lo encontramos renacido a partir de una fotografía ampliada de tres metros.
Aquellos artistas se encontraban en medio de una barbarie ignorada cínicamente por el resto del mundo libre. Las circunstancias los transformaron en revolucionarios sedientos de justicia, y mantuvieron el compromiso el resto de su vida. Lo podemos ver en la muestra, en las obras de Miró mismo, Picasso, Calder, Julio González y Alberto. Una instalación que se podría imaginar el MNAC como sala permanente. ¿Hay que decir más?

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará