Antoni Tàpies. Biografia política
© Augustin de Valence

Reseña

Antoni Tàpies. Biografia política

4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Contra Franco se pintaba mejor... Estimado lector, ¿has entendido esta frase, o te ha hecho falta consultar internet?
Estamos ante un extraordinario conjunto de obras de Antoni Tàpies del período 1946 - 1977. O sea, el inicio de la actividad del pintor hasta la restauración de la Generalitat de Cataluña.
Pero si el visitante no sabe nada de la grisura moral y material de los primeros años de posguerra, del aislamiento de una dictadura fascista que fusilaba sin reparos la disidencia, ni del debate entre los intelectuales de izquierda, sobre la conveniencia del realismo socialista, los esfuerzos para articular una resistencia cívica en el interior del país, no podrá captar nada de nada. Tampoco ayuda que no haya explicaciones, en sala. No querían contraprogramar las obras ..
Unas setenta obras impresionantes -como los tres lienzos ciclópeos que vistieron en 1963 la Documenta de Kassel, reagrupados por primera vez- que empiezan una relectura del corpus del artista a la luz del siglo XXI, y recrean una toma de conciencia cívica: Tàpies es un creador que, en 1958, logra el éxito internacional. Debe asumir, pues, su papel de referente y contribuir a materializar una sociedad más justa y democrática?
En la muestra hay clásicos dignos de cualquier antología "tapiesca", como las tintas de la 'Serie Historia Natural' (1950-1951), 'Puerta metálica y violín' (1956), el figurativo y poco complaciente 'Nu' (1966), así como obras alusivas a hechos concretos: '7 de noviembre' (1971) -fecha de la constitución de la Asamblea de Cataluña-, 'A la memoria de Salvador Puig Antich' (1974) -el anarquista ejecutado por el régimen franquista o 'Composición con números' (1976), dedicado a Oriol Solé Sugranyes, asesinado por la Guardia Civil poco después de haberse escapado de la cárcel.
También hay obras efectistas que, tal vez, no aguanten bien el paso del tiempo. Piezas de títulos explícitos como 'Pila de platos' (1970) -ay, la aparatosa poética de las cosas sencillas! -, 'Pintura con esposas' (1970) -sorpresa: con unas esposas! - o 'Sábana con firmas de diversas personas '(1974), con una gran bandera y una pila de firmas realizadas a raíz de un homenaje a Joan Miró.

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará