El CCCB homenajea a una de las figuras más importantes de la historia del cine. Agnès Varda, fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague es amada y reconocida en toda Francia como una figura maternal e inspiradora. ¿Pero la conocemos los catalanes? La exposición recorre la vida, la obra y las historias fascinantes de esta creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social para que nosotros nos familiaricemos con sus fundamentos estéticos y aprendamos "el deseo de ver".
De hecho, este fue el motor detrás de su obra, que va desde la fotografía a la instalación contemporánea, pasando por lo que la hizo famosa en todas partes: el cine. Incluso antes que Truffaut o Godard, Varda abrió el camino del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, rompiendo normas y clichés en las más de cuarenta películas que filmó, entre largometrajes, cortometrajes, ficciones y documentales.
A través de objetos personales, carteles, obras de arte o de los retratos y reportajes de fotos que hizo, la exposición quiere acercarnos al espíritu de Varda. Algunas de las imágenes expuestas son desconocidas o inéditas, como la serie fotográfica del viaje que hizo a Cataluña en 1955, de donde salió la famosa fotografía a Salvador Dalí.