La exposición 'Accidente' de Helena Vinent, presentada en L'Espai 13 de la Fundació Joan Miró, clausura el ciclo 'Nos acompañaremos cuando anochezca' (2024), comisariado por Irina Mutt, que estará disponible hasta el 19 de enero de 2025. Este ciclo propone reflexionar sobre la interdependencia y nuestra manera de habitar el mundo a través de cuatro exposiciones individuales que exploran los límites, las vulnerabilidades y las conexiones entre cuerpos, estructuras y fenómenos. Desafiando la ficción de la autonomía, el ciclo reivindica la relación entre los seres como clave para entender nuestras existencias interconectadas. El artista finlandés Teo Ala-Ruona cerrará este ciclo con una performance que explora la corporalidad trans como experiencia fantasmagórica y trascendental el 25 de enero de 2025.
En este marco, 'Accidente' es una propuesta radical que cuestiona las normativas de acceso y placer desde una perspectiva 'crip-queer'. La obra de Vinent, inspirada en su experiencia como persona sorda y 'disca', subvierte la mirada capacitista que infantiliza y despoja de deseo, agencia y poder político a las personas con diversidad funcional. Con una actitud influida por la rebeldía punk, Vinent presenta acciones anticapacitistas realizadas por una banda anónima de personas 'discas' que desafían el imaginario de estos cuerpos como sumisos e inofensivos.
A través de construcciones inaccesibles como muros o escaleras y experiencias que alteran los recorridos habituales, Vinent obliga a los visitantes a buscar alternativas para acceder a la exposición. Dentro de un ascensor, una pieza sonora ofrece una reinterpretación subversiva de las guías audiodescriptivas, jugando con la confusión y los malentendidos para cuestionar la obsesión capacitista de comprenderlo todo.
La exposición también explora las posibilidades de las didascalias (subtítulos para sonidos no verbales) como herramienta para tensionar los márgenes de la interpretación. Reivindicando los errores en la traducción entre mundos oyentes y no oyentes, Vinent invita a imaginar desde su propia experiencia como persona sorda. En definitiva, una propuesta de relectura crítica del mundo, que también invita a aliarse con quienes cuestionan su propia posición de privilegio.