Peter Hujar
© The Peter Hujar Archive
© The Peter Hujar Archive

5 fotografías para descubrir a Peter Hujar

La Fundación Mapfre acoge una retrospectiva del retratista y fotógrafo vinculado con el 'underground' de Nueva York. Hasta el 30 de abril

Publicidad

Peter Hujar (1934-1987) fotografió el Nueva York bohemio de los años 60, 70 y 80, la intelectualidad que conformaban amigos como Susan Sontag y William Burroughs; los personajes de la escena gay y transgénero con los que siempre tuvo una relación muy estrecha; y los paisajes decadentes de la metrópoli. El interés por el 'otro' y la poca proyección comercial de su obra, a diferencia de contemporáneos como Robert Mapplethorpe, provocaron que a su muerte prematura a causa del sida fuera un artista desconocido fuera de un reducido círculo artístico. 30 años después, la figura y el trabajo del fotógrafo se redescubren en la retrospectiva organizada conjuntamente por la Morgan Library & Museum de Nueva York y la Fundación Mapfre.

La vida y la muerte, tan cerca

'Candy Darling on Her Deathbed' (1973). Colección de Richard y Ronay Menschel © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesia de Pace/MacGill Gallery, Nova York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

A lo largo de su trayectoria (corta y bastante anónima a diferencia de contemporáneos efectistas como Mapplethorpe), Hujar publicó un solo libro, 'Portraits of life and dead' (1976). Fue prologado por Susan Sontag, a quien retrató reclinada, como Candy Darling, actriz transgénero y musa de Andy Warhol. Además de amigos yaciendo, el libro incluía fotos tomadas en las catacumbas de Palermo. "Era un 'memento mori' -dice del libro el comisario de la muestra, Joel Smith-, pero sobre todo le interesaba la vida y el hecho de que cada uno viviera a su manera".

Un artista a la deriva

'Boy on Raft' (1978). The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection. Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013 © The Peter Hujar Archive, LLC Cortesia de Pace/MacGill Gallery, Nova York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

La imagen para ilustrar la cubierta del catálogo de la muestra es una foto que Hujar tomó en uno de los viajes a Italia. Para Joel Smith es un autorretrato simbólico del artista: "había publicado el libro -'Portraits donde life and death'- y estaba desalentado porque no había causado buena impresión. Probó de hacer cosas nuevas, era todo un reto para él". Hujar está presente en la foto del niño que flota sobre un bote, y en muchas otras imágenes que hacen referencia a una cierta soledad y a la deriva del individuo, según Smith.
Publicidad

Huyendo de los tipos

'Butch and Buster' (1978). Colección de John Erdman y Gary Schneider © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesia de Pace/MacGill Gallery, Nova York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.


Diane Arbus afirmó que nunca fotografiaría un perro revolcándose en el barro, evocando un fracaso. Peter Hujar, que retrataba y "personalizaba" los animales, sí lo hizo. "El resultado es brillante, como si se tratara de una fotografía de moda", resuelve el comisario. Hujar se introdujo en la fotografía a través de las revistas de moda y la publicidad, y en 1973 apostó por dedicarse sólo a la fotografía artística. Con la cámara retrataría personajes, paisajes y animales, al modo de los clásicos pero con un lenguaje muy singular. Para el comisario, "lo que le da singularidad es que no fotografiaba tipologías, sino que sabía encontrar lo original y único".

Cuando el desnudo habla

'Gary in Contortion (1)' (1979). The Morgan Library & Museum, The Peter Hujar Collection. Adquirida gracias a The Charina Endowment Fund, 2013 © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesia de Pace/MacGill Gallery, Nova York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

En la exposición también hay retratos de desnudos (pero hay pocas fotografías de las series más eróticas de Peter Hujar, que incluso dedicó una serie al orgasmo masculino). "Utilizaba el desnudo de forma diferente, como un retrato psicológico", explica el comisario, que también destaca la ausencia de vergüenza a la hora de retratar y la intimidad que Hujar buscaba con los sujetos. "Podía gastar hasta 19 y 20 carritos, ya menudo disparaba en silencio".
Publicidad

Releyendo Hujar

'Stromboli' (1963). © The Peter Hujar Archive, LLC. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nova York, y Fraenkel Gallery, San Francisco.

Hay un esquema compositivo que se repite en algunas fotografías de Hujar: una línea descendente cruza las imágenes del extremo izquierdo al derecho, como una representación simbólica del declive. La instantánea en blanco y negro del volcán Stromboli se presenta con las fotos 'Bouche Walker (el perro de Reggie)', 'Las piernas de Dana Reitz, caminando' y 'Sheryl Sutton', sugiriendo una distribución propia de galería más que de museo y recreando la forma que Hujar tenía de presentar sus trabajos. "En la muestra hay yuxtaposiciones y transiciones, se ha pensado como si el artista estuviera vivo -dice Smith-. Lo entiendo no como un libro cerrado sino como un trabajo de arte que busca una nueva interpretación".
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad