Sasha Boom

Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid

Modernos bares de tapas y atractivos restaurantes han elegido esta calle de Chamberí como ubicación. ¿Quieres saber por qué?

Publicidad

Chamberí, y Ponzano concretamente, siempre ha gozado de un buen puñado de paradas gastronómicas interesantes; algunas llevan el nombre de la calle y un número o cualquier otro nombre propio. Por ejemplo, Alipio Ramos. Esa tradición tabernera/vermutera/cervecera ha ampliado y reverdecido su oferta en los últimos meses. Nuevos negocios, con un claro signo contemporáneo, han llegado para quedarse.

Ahora el paseíllo de ración+cañas+charlas entusiastas antes de la comida familiar de fin de semana se extiende hasta la hora del café (o del destilado o el cóctel incluso). Dinamitan los horarios, se santifican los días entresemana, menos concurridos. El tiempo queda suspendido, gracias a gente como Javier Bonet. En apenas una manzana, el suspiro (gasolinera incluida) que va de la esquina con Santa Engracia a José Abascal, la concentración de locales apetecibles, gente bien, jóvenes foodies y parroquianos de la vieja escuela resulta tan animada como ineludible. En este reportaje arrancaremos, sin embargo, unos metros antes de nuestra vía protagonista.

Pasados los primeros números, siguiendo hacia el norte, la distancia entre los puntos de interés se dilata hasta llegar a una zona yerma, donde hemos sugerido un digno oasis llamado Sylkar. Un leve desvío para alcanzar, en el tramo final, el gozoso territorio del chef Estanis Carenzo y una posdata firmada por César Martín.

De un “almacén” con street food brasileña a una pizzería argentina de última generación. Un sashimi refinado o unas cañas bien tiradas. Comer de pie, comer sentado... Por orden de aparición como si fueran títulos de crédito. Allá van nuestros favoritos. No corran, que hay para todos.

  • Ríos Rosas
  • precio 2 de 4
Furtivos
Furtivos

Si paseas por la calle gastronómica de Madrid por excelencia, Ponzano, claro, divisarás un neón que llama la atención de cualquier viandante. Acércate, ¿qué es? Un percebe que centellea y nos anuncia que estamos ante una taberna gallega 2.0. Hemos llegado a Taberna Furtivos. Al frente, Pucho Landin, un entusiasta de los fogones y gallego de nacimiento, que ha pasado por las cocinas de El Culler de Pau, Streetxo, Barra Atlántica y Sargo, espacio en el que ejerce de jefe de cocina, entre otros.

  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Teje y Maneje
Teje y Maneje

De dos ‘reyes Midas’ de la hostelería como son Lalala y Larrumba no podía brotar un negocio que no fuera oro. Teje y Maneje es su última aventura en común, ocupa un lugar privilegiado en la calle Ponzano -en los números 14 y 16- y se desdobla en dos animadas opciones independientes que comparten, no obstante, la misma carta y esencia. Teje nos da la bienvenida en primer lugar si vamos ascendiendo la calle. 

Publicidad
  • Mexicana
  • Cuatro Caminos
  • precio 2 de 4
La Gastro Salvaje
La Gastro Salvaje

Una de las últimas aperturas de la calle Ponzano con ingredientes para ser el lugar de culto para amantes de sabores potentes de las cocinas callejeras de México y Asia. Una vez más: fusión, un concepto (trillado y maltratado) que a priori provoca cierta pereza pero que en esta ocasión gusta, y mucho. Será que detrás del proyecto está Chema Soler, que cambió la Gastrocroquetería por La Gastro de Chema (Barco, 7) donde su cocina es más libre y personal. 

  • Taberna
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
La Rebotica de Ponzano
La Rebotica de Ponzano

Lo de esta calle con la restauración es ya una relación consolidadísima. El penúltimo hijo es esta tabernita que hará salivar a todos los vermuteros de pro a la vez que a ese puñado de noctámbulos. Chacinas selectas, laterío interesante y una magnífica tortilla de patata son anzuelos más que suficientes para asomarse cualquier sábado al mediodía. La oferta se despliega en una carta breve con una docena de platos/raciones para compartir y se anima con varios cócteles propios. Haciéndose eco de su nombre, han vestido la apertura con los collages sobre plantas medicinales de la artista Carmen Alvar.

Publicidad
  • Cocina Internacional
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
La Contraseña
La Contraseña
El lugar –que suma barra, restaurante y gin bar- quizás deba su nombre a una sala semiprivada y reservada para unos privilegiados. Si te pica la curiosidad, tendrás que preguntar al maitre. Lo que sí está ahí, a la vista de todos, son sus raciones para compartir: berenjenas en tempura con miel de caña, croquetas de carabinero con salsa criolla, rollitos crujientes de capón gallego. Un escaparate gastronómico más que apetecible que se completa con arroces, pastas y varios platos de carne y pescado.
  • Bares de tapas
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Fide
Fide
Si hay que tomarse una caña por la zona, este lugar es uno de los de paso obligado. Son unos sobresalientes defensores de la frase que tienen enmarcada en la pared: Una caña no es un vaso de cerveza, es la manera de tirarla. Y por ella acuden feligreses de todo el barrio, parroquianos de viejo y nuevo cuño. A partir de ahí se levanta un notable santuario de las conservas, el marisco cocido, las raciones de boquerones o de anchoas… Un trato con la eficiencia y el gesto de quien lleva muchos años tras la barra sirviendo y enseñando a servir.
Publicidad
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Muta
Muta

Costillar, brisket, pulled pork, lengua, porchetta... Y ya vemos cómo a los carnívoros se les va haciendo la boca agua. Dicen que venden humo pero cómo alimenta y qué bien vestido viene ese humo. La siempre penúltima transformación de Muta, ideada por el incombustible y audaz Javier Bonet, es un asador, informal pero con clase. Hay carne sí pero también vegetales (alcachofas), pescado (salmón) y fruta (piña). Y, por supuesto, buen maridaje de vinos.

  • Española
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Sala de Despiece
Sala de Despiece
Interiorismo, comida, servicio… Un concepto tan pensado y tan atinado que conquista a cualquier hedonista culinario que se precie y al que no le importen ciertas apreturas y comer en sillas altas o directamente de pie. Producto de la mejor calidad apenas trabajado (con la leve compañía de una salsa original y efectiva) y una bodega con una veintena de referencias. Haces el pedido, das tu nombre, te haces con los cubiertos necesarios (colgados del techo) y a disfrutar de lo que va saliendo.
Publicidad
  • Taberna
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Arima
Arima
Con esas ganas y ese producto es cuestión de tiempo que haya que coger número para hacerse con un hueco. Apenas abrieron hace un mes y el local está ya bastante animado. Será un verano de rodaje para unos y de feliz descubrimiento para otros (nosotros). Taberna vasca –sencilla pero no de esas de cartón piedra- que mira al pasado (el de los platos de las abuelas) a la vez que busca conquistar a un cliente joven (gente a la que le gusta vermutear a menudo o tomarse un cóctel de vez en cuando).
  • Cervecerías
  • Ríos Rosas
  • precio 1 de 4
El Doble
El Doble
Parada obligatoria en el recorrido de las cañas por Madrid. Se dice que aquí se tiran las mejores cañas, quizá por eso su fama se ha extendido por todo Madrid y tanto el bar como los alrededores del mismo siempre están llenos de gente. Como bien indica su nombre, aquí lo que se llevan son las cañas dobles, que siempre van acompañadas de una rica tapa.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad