La playa del pantano de San Juan, en Madrid
Shutterstock
Shutterstock

Siete playas de Madrid para refrescarse este verano

Vale, en Madrid no tenemos playa, pero tenemos unas piscinas naturales, embalses y ríos que son igual de refrescantes y sin la molesta arena

Escrito por: Isabel Gil
Colaborador: María Sanz
Publicidad

'Aquí no hay playa' es una canción de The Refrescos que se creó para dejar claro que en Madrid, por mucha capital de país que sea, nos falta un elemento fundamental para ser una ciudad completa: la playa. Es cierto que el mar no llega hasta nuestra provincia, pero ni falta que hace. En la región tenemos piscinas naturales con agua pura del deshielo de las montañas, pantanos en los que practicar deportes acuáticos y ríos y lagos con un césped tan verde que nada tiene que envidiar a la molesta arena de la costa. Además de las piscinas de verano que nos refrescan sin tener que salir del centro de la ciudad y las que se encuentran a ras de cielo en azoteas y hoteles. Para demostrarlo, os hemos preparado una lista con las mejores playas de Madrid. 

RECOMENDADO: Las mejores playas de España

¿Qué es? Situado entre San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa y con 14 kilómetros de playas, es el único pantano de Madrid donde está permitido el baño.

¿Por qué ir? Es un clásico del veraneo madrileño en el que siempre se agradece darse un baño. Además, dispone de zonas delimitadas para practicar deportes acuáticos. Es importante respetar las recomendaciones de seguridad y contar con que los fines de semana entre junio y septiembre se pone hasta arriba.

  • Qué hacer
  • Madrid
Playa del Alberche
Playa del Alberche

¿Qué es? En la confluencia de los ríos Alberche y Perales, ubicamos este arenal de Aldea del Fresno, considerado una de las playas de Madrid. La zona dista mucho de ser un paisaje costero, pero gusta el conjunto de paraje arbolado, con arena bañada por la corriente de un río.

¿Por qué ir? Por el cotizado aspecto playero que presenta los fines de semana, con sus toallas, sus sombrillas, sus cubos y sus palas, y hasta sus chiringuitos, con opciones para comer y tomar algo. 

Publicidad

Playa de Estremera

¿Qué es? El nombre oficial es Los Villares y se trata de una de las cuatro únicas zonas de baños autorizadas por la Comunidad de Madrid. Está en Estremera que tiene también el aliciente de ser el último pueblo de la Región antes de pasar a Castilla-La Mancha.

¿Por qué ir? Porque se trata de un delicioso espacio a orillas del río Tajo, en el que además podrás encontrar un quiosco, merenderos y columpios para los niños.

  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Madrid

¿Qué es? No podemos decir que sea una playa de Madrid, pero sí una de las piscinas más cotizadas cuando llega el calor. Están en la zona de Rascafría y los colores de las toallas sobre la hierba y el chapoteo del valiente que se atreve a zambullirse en su agua helada son de cuadro veraniego total

¿Por qué ir? Por el entorno natural que las rodea, porque hace menos calor que en el centro de Madrid y porque, además, tendréis la posibilidad de compaginar rato de piscina con ruta senderista a la Cascada del Purgatorio.

Publicidad

¿Qué es? Nos gusta pensar que una playa de Madrid, pero la realidad es que es una piscina natural, una de las más grandes de España (4.500 metros cuadrados). Ahí es nada. Está en Buitrago de Lozoya y el agua le llega directamente del Embalse de Riosequillo (sí, está muy fría).

¿Por qué ir? La longitud de la piscina, que se extiende por la orilla del río, y que está rodeada por una zona ajardinada muy próxima a un pinar donde cobijarse. Además, hay merendero, chiringuito, área de juegos infantiles y pista de fútbol sala y baloncesto.

¿Qué es? Piscinas situadas en el Valle de Fuenfría, en Cercedilla, que, en realidad, son pequeñas pozas situadas en el transcurso del Arroyo de la Venta. Fueron creadas en el año 1978 y aunque ahora su agua está tratada con cloro, al principio eran totalmente naturales.

¿Por qué ir? Nos gusta porque supone darse un chapuzón rodeado de naturaleza y porque el complejo recreativo de Las Berceas cuenta también con un bar merendero y zonas de césped, donde estirar la toalla y disfrutar. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Madrid

¿Qué es? Otro remanso de paz natural para darse un baño refrescante en verano. Con una superficie de 92 hectáreas, este embalse está situado en San Martín de Valdeiglesias. Las aguas de esta playa de Madrid provienen del río Alberche.

¿Por qué ir? Nos encanta su entorno. Alrededor hay un extenso bosque de pinos y cuenta además con una zona recreativa (La Depuradora) con barbacoas (prohibidas en los meses de verano), mesas para comer... 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad