Le Speakeasy
Le Speakeasy
Le Speakeasy

26 lugares secretos de Madrid que os van a dejar con la boca abierta

Coctelerías clandestinas, parques ocultos, azoteas difíciles de encontrar con vistas espectaculares... ¡Apúntalos todos!

Escrito por: Isabel Gil
Publicidad

Madrid esconde muchos secretos. Curiosidades de calles, jardines y esculturas y también restaurantes ocultos, cafeterías clandestinas y rincones donde dejarse sorprender. Son muchos, pero aquí te dejamos una pequeña selección de lugares secretos de Madrid, desde un restaurante con arena de playa en el corazón de Malasaña o unas camas balinesas frente al Reina Sofía hasta uno de los mejores atardeceres de la ciudad (no, obviamente, no hablamos del templo de Debod) o los preciosos jardines de un príncipe o un pintor de talla universal. Un recorrido para descubrir la cara más desconocida de la ciudad. 

RECOMENDADO: Qué ver en Madrid: lo que no te puedes perder

  • Hoteles
  • Hostales
  • Centro

A muy pocos metros de la Gran Vía se esconde Generator, un hotel urbano (primero fue un hostel) de aire industrial y con toques modernos situado muy cerca de la plaza de Santo Domingo. Si ya llama la atención su interior al pasar por la acera, espera a subir a la azotea. Uno de los place to be de la ciudad, que cuenta además con una de las coctelerías más top de Estados Unidos

Entre los lugares secretos de Madrid, el Frontón Beti Jai es uno de los que corre el riesgo de dejar de serlo dada la popularidad que ha ganado en los últimos años. Situado en Chamberí, esta joya está bien escondida, ya que nada hace presagiar que ese edificio señorial de corte clásico de la calle Marqués de Riscal esconda en su interior un frontón centenario que en 1894 acogía competiciones de pelota vasca. Su belleza es fruto de una mezcla de corrientes y de la delicadeza de sus columnas de hierro que contrastan con lo brutalista del hormigón, con esos tonos rojos y blancos que lo impregnan todo. Se puede acceder a él sólo con visita guiada en horario de mañana (de 10 h a 14 h) y tarde (de 16 h a 20 h), reservando online o de forma libre durante los fines de semana. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Tras veinte años cerrada por problemas de filtraciones y obras de mejora, Madrid recuperó la conocida como Montaña de los Gatos, una montaña artificial en los Jardines del Buen Retiro con cascadas, zonas verdes y hasta un espacio abovedado en su interior. Esta joya del siglo XIX está situada en una de las esquinas del parque, entre la calle O'Donnell y Menéndez Pelayo, fue construida por orden de Fernando VII y su historia está cargada de curiosidades. Además, cuenta con pequeños senderos ajardinados que permiten recorrer de forma ascendente la estructura y tres cascadas que dejan caer sus aguas a varios estanques.

4. Una coctelería clandestina inspirada en los años 20

Tras iniciar una nueva era como Robuchon Madrid, a la apertura de los espacios gastronómicos L’Ambassade y L’Atelier le sucedió la de este bar inspirado en las coctelerías clandestinas de los años veinte. Al otro lado del telón rojo, uno quisiera pasearse en lentejuelas para llegar a fundirse en la puesta en escena diseñada por Lázaro Rosa-Violán. Más chic imposible, aunque no se viva el pulso de los años peligrosos en los que se apuraban cócteles clásicos, como los de esta carta. En realidad no tan clásicos, pues el giro sorprendente de cada copa ha salido de la creatividad de Mario Villalón, el jefe del bar Angelita, que transita firme en el siglo XXI. Así que en Le Speakeasy se bebe clásico pero a la última, con la herencia siempre en el vaso de Joël Robuchon, el JR bueno, y con ingredientes tan sorprendentes como la pera o el gouda para un cóctel de champán, o la alcachofa y el jamón para uno de aperitivo. 

Publicidad

Sin duda, el Parque de la Cuña Verde de Latina es de esos lugares para conocer en Madrid. Alejado de los circuitos turísticos habituales, bien merece la pena acercarse hasta Laguna para encontrarse, de repente, en un mirador improvisado que nos regala increíbles vistas del skyline de Madrid, así como de la Casa de Campo. Y un dato: si a cualquier hora gusta, espera a disfrutar de ellas al atardecer. Además, no faltan las rosaledas, carriles bici, zonas infantiles y has un rocódromo. Entre sus tesoros, tiene varios fortines de la Guerra Civil.

Polideportivo La Salle Nuestra Señora de las Maravillas
Polideportivo La Salle Nuestra Señora de las Maravillas

Este polideportivo es el gimnasio del colegio La Salle Maravillas. Es posible que te estés preguntando qué pinta una instalación así en una publicación como esta. Pues bien, su peculiaridad reside en que este centro deportivo se convirtió en uno de los hitos arquitectónicos de principios de los años 60 del pasado siglo en Madrid. Por el desnivel del terreno en el que se construyó, su diseño constituyó un importante reto que el arquitecto Alejandro de la Sota supo resolver. La Fundación que lleva su nombre organiza visitas guiadas a estas instalaciones el segundo y el cuarto viernes de cada mes de 10 a 11 h, que es cuando este centro educativo lo abre al público.

Publicidad

7. El túnel de Bonaparte

Es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Se trata de un pasadizo que une el Palacio Real con la Casa de Campo que pudo servir de canal de huida para algunos de los monarcas que residieron en el Palacio Real. Fue mandado construir por José Bonaparte, hermano de Napoleón, en 1809, pero parece que nunca se llegó a usar, porque no se finalizó la construcción de una segunda estructura que formaba parte del proyecto, un puente que uniera el final del túnel con la Casa de Campo. Actualmente está cerrado al público y lo que queda a la vista es un gran panel informativo en el acceso que da a Madrid Río. De cara al futuro, existe un proyecto para volver a abrirlo para los madrileños.

  • Comer

En pleno centro de Madrid, en una privilegiada y sorprendente ubicación a un paso de la Plaza Mayor, se encuentra Caluana. Y, con la Navidad a la vuelta de la esquina, seguro que será el place to be para muchos, madrileños y turistas. Llegaron con toda la artillería para pasárselo y hacérnoslo pasar bien. Cocina italo-española, espectáculo a pie de mesa y una veintena de cócteles. La capilla barroca del siglo XVI (con su refulgente pan de oro) situada en calle de la Bolsa, 12 y sus bóvedas centenarias son el escenario más atractivo y epatante posible por el que poder distribuir las tres plantas (y ambientes) de este ambicioso proyecto.

Publicidad

9. La cafetería con vistas a la Puerta del Sol

Céntrico, a más no poder, y aun así uno de los lugares secretos de Madrid. Hay una tienda de zapatos en plena Puerta del Sol a la que irás más una vez, y no precisamente para renovar tu calzado. En la segunda planta, está la cafetería con las mejores vistas a la plaza. Se llama ZapCoffee, en la tienda Zapshop, y no encontrarás otro lugar igual donde tomarte un café y un donut contemplando el trasiego de uno de los puntos más turísticos de Madrid. Un lugar secreto que sin duda subirá los 'Me gusta' de tu Instagram. 

10. El mirador oculto en El Retiro

Si eres de los que nacieron después de 1988, hay algo que nunca, nunca, has podido hacer en Madrid, pero tus padres y abuelos, sí: contemplar el parque de El Retiro desde las alturas, con una increíble vista panorámica 360º. Y te preguntarás ¿por qué ellos sí y tú no? Porque la Torre Mirador del monumento a Alfonso XII, situado junto al estanque grande, estuvo cerrada desde hace 30 años, pero ahora ya se puede visitar en el marco de Pasea Madrid, los recorridos guiados y gratuitos que organiza el Ayuntamiento. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad